martes, 14 de febrero de 2017


 PARA QUE SE REPRODUCE LAS CÉLULAS  

 La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre,  se  se reproducen  nuevas células llamadas células hijas.
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
  • División del núcleo
  • División de citoplasma(citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
  • Mitosis:es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales,también llamadas células somáticas.
  • Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.

              COMO SE  PRODUCEN 

El proceso de división de una célula en dos células hijas recibe el nombre de mitosis. Es el método habitual, usado por todas las células de nuestro cuerpo excepto los óvulos y espermatozoides. El primer paso de la mitosis es el copiado del ADN, el mensaje de la célula. Mientras se copia, la célula sigue teniendo su apariencia normal. Más tarde, la membrana que rodea al núcleo desaparece, dejando expuesto el material nuclear. Una vez que el ADN, empaquetado en forma de bastones llamados cromosomas, se reparte a la mitad en dos grupos la célula empieza a estrecharse por el medio hasta que se divide en dos. Es como si rodeásemos un globo hinchado en su parte central

Resultado de imagen para gametos.Resultado de imagen para Mitosis:


QUE TIPOS DE REPRODUCCIÓN HAY

Al proceso biológico mediante el cual una especie puede crear organismos nuevos se lo conoce bajo el nombre de reproducción. Existen dos tipos de reproducción: las sexual y la asexual.


Reproducción sexual

La realizan dos individuos de la misma especie y de distinto sexo (hembra/mujer y macho/hombre). En este caso intervienen los órganos reproductores y las células sexuales o gametos (óvulo y espermatozoides); cuando estos gametos consiguen unirse, se produce la fecundación.
Es a partir de la fecundación que se da lugar a la creación de nuevos individuos diferentes a sus progenitores (padres), pero en los que se conjugan las características de ambos. Este tipo de reproducción es la que por ejemplo, realizan los humanos para perpetuar su especie, la mayoría de los animales, las plantas con flores, las algas, los hongos inferiores y protozoos.

Reproducción asexual

Es aquella que es llevada a cabo por un solo individuo, el cual se va a dividir en una o más partes, y cada una de esas partes se convierte posteriormente en un nuevo individuo que va a ser a nivel genético igual a su progenitor; por lo tanto, no intervienen los órganos reproductores ni las células sexuales.









Estrella de mar
(La estrella de mar es un equinodermo, por lo tanto se reproduce asexual mente)

En este tipo de reproducción participan los microorganismos eucariotas, las bacterias, las plantas (cuando una parte de ellas se divide -tallo, brote, tubérculo, etc.- y se desarrolla por separado hasta formar otra planta), los animales en los que se presenta una organización simple como el caso de las levaduras, celentéreos, anélidos, tempranea, equinodermos y, también, en los estados larvarios y embrionarios de algunos otros animales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORGANOLÉPTICAS   Las  propiedades organolépticas  son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la  mater...